Reacción en cadena 8/10/2024
T07C003
La relación entre la salud humana y la animal no es nada nuevo. Desde hace décadas en España y los países de la Unión Europea se hacen controles sanitarios para evitar, entre otras cosas, problemas de salud procedentes de la alimentación. Sin embargo, otra cuestión es el debate de la relación que pueda haber entre la salud humana y la animal, en vigor desde hace bastantes años, y el nuevo añadido que se presenta en la actualidad, el papel que tiene la protección medioambiental en esta ecuación.
Le damos un dato. Hay seis alertas de salud públicas activas en España y todas son por enfermedades de transmisión u origen animal. Se trata del virus de la viruela del mono, la fiebre del Nilo, la fiebre hemorrágica de Crimea - Congo, la del mosquito tigre en las Islas Canarias y la de la gripe A. Los animales y humanos compartimos cerca de 300 enfermedades, por lo que desde hace años, especialmente desde el 2000, se está trabajando en el concepto One Health para hacer referencia a la interdependencia entre la salud humana y la salud animal. De esa relación nos habla José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, VISAVET, que trabajan con enfermedades emergentes.
También es importante el cuidado de la sanidad animal para el mantenimiento de la salud pública. Así, según la Organización Mundial de Sanidad Animal, un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal, al igual que un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano. Según Sánchez Vizcaíno debemos tener una visión global y tener en cuenta que en cualquier lugar del mundo sitio se puede generar una situación de emergencia sanitaria, la única diferencia es la capacidad de detección del fenómeno.
Además les hablamos de un caso sanitario que ha servido como ejemplo a la Organización Mundial de la Salud y en el que, como veremos, están involucrados otros aspectos más allá de los meramente sanitarios. Toca de lleno aspectos sociales. Se trata de la enfermedad de Chagas, una enfermedad infecciosa causada por un parásito y que afectaría a más 50.000 personas en España. Procedente de América Latina, donde se estima que habría entre seis y siete millones de personas afectadas y es originariamente una enfermedad desatendida. Donde se ha liderado la investigación sobre ella ha sido en la Región de Murcia y se han establecido protocolos a nivel mundial. De hecho, un tercio de los pacientes que se tratan en el mundo se tratan en Murcia, como explica Manuel Segovia, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Se trata de una enfermedad silenciada porque se asocia a la pobreza.
La OMS tiene un departamento de enfermedades tropicales desatendidas y entre ellas está la enfermedad de Chagas. Pedro Albajar, responsable de la enfermedad de Chagas en la OMS y miembro de ese departamento, explica que hacen referencia a cuestiones que van más allá de elementos sanitarios y afectan cuestiones sociales y medioambientales. Tiene que ver con la pobreza, el acceso a una vivienda saludable y la urbanización, entre otros.
Precisamente en este programa también profundizamos en la cuestión medioambiental. La idea que adelantaba Pedro Albajar reside en nuestro planeta, que está sufriendo cambios climáticos y de uso de la tierra, que provocan deforestación y un aumento de la ganadería intensiva, lo que favorece el paso de enfermedades de los animales a las personas. Fernando Valladares, científico del Museo de Ciencias Naturales, cree fundamental aplicar medidas medioambientales para evitar la transmisión de enfermedades de origen animal. ¿Qué se debe hacer? Repensar nuestra relación con la naturaleza y cómo gestionamos las especies por nuestra propia salud.
Por otra parte, reflexionamos sobre la transmisión de enfermedades de origen animal con Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, y Enrique Bernal, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Murcia y profesor de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Murcia. Ellos tratan este asunto desde el punto de vista veterinario y la clínica humana.