Presentado el nuevo Plan de Estudios que permitirá cursar el nivel C2 de inglés y francés. También se incorpora el C1 de alemán e italiano, y la escuela de Murcia impartirá japonés
REDACCIÓN. Murcia
Por primera vez las Escuelas de Idiomas de la Región llegarán el próximo curso a los niveles C2 de inglés y francés; al C1 de italiano y alemán. Además, el centro de Murcia ofertará plazas de japonés.
Son las principales novedades que la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ha ofrecido en rueda de prensa, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado el nuevo Plan de Estudios de las Escuelas Oficiales de Idiomas que tienen como principal objetivo captar más alumnos.
MÁS NIVELES EN MENOS TIEMPO
Hasta ahora, el nivel básico 1 y 2 se conseguía con dos cursos de 120 horas cada uno, mientras que el curso que viene será de 90 horas, excepto en alemán, que se mantiene en 120 horas.
Por otro lado, el nivel intermedio constaba de dos cursos de 120 horas cada uno y el nivel avanzado estaba compuesto por dos cursos de 120 horas cada uno. Ahora, el nivel intermedio incluirá un único curso B1 con 160 horas y dos de B2, con un primer curso de 120 horas y un segundo de 160 horas. Consecuentemente, antes eran necesarios cuatro cursos para superar el nivel avanzado 2 y con el nuevo currículo se podrá certificar tanto B1 como B2 con tres cursos.
Actualmente solo se imparte el nivel avanzado C1 en inglés y francés, pero el nuevo plan contempla implantarlo también en italiano y alemán. Este nivel consta de un único curso de 160 horas que se puede acreditar tras su finalización. Otra novedad es la implantación de los niveles C2 de inglés y francés, que hasta ahora no se imparten en la Región. Se podrá realizar durante dos años (dos cursos de 80 horas cada uno), o con una modalidad intensiva con un único curso de 160 horas optando a la acreditación C2.
MÁS FLEXIBILIDAD
La flexibilidad que aporta este nuevo plan de estudios a la estructura de las escuelas de idiomas va a permitir, por primera vez, que el alumnado oficial pueda pasar al siguiente curso con una destreza no superada del nivel anterior.
Martínez-Cachá explicó que “esto era algo muy demandado por los estudiantes, pues solventa que se estanque su formación y evita que, por no haber superado una destreza, desistan en estos estudios y abandonen”. Esto será posible al ofrecer la posibilidad a los alumnos de combinar la matrícula oficial con la matrícula libre y así superar la destreza no superada. Hasta ahora, tampoco era posible simultanear matrícula oficial con la libre.