El miembro de la Plataforma en Defensa de las Pensiones, Andrés Mora, explica que piden medidas como el blindaje de las pensiones y la derogación de las reformas de 2011 y 2013
REDACCIÓN. Murcia
Los pensionistas han pedido unas pensiones dignas al grito de ''sí se puede, no se quiere'' o ''necesitamos pensiones dignas para poder sobrevivir''. La manifestación ha partido de la Plaza Circular hacia Gran Vía y ha acabado en Teniente Flomesta.
El miembro de la Plataforma en Defensa de las Pensiones, Andrés Mora reconoce que sus reclamaciones están dando sus frutos porque la subida de las pensiones ha pasado del 0'25% al 1'6% y se ha retrasado la aplicación del factor de sostenibilidad. Sin embargo, asegura que van a seguir protestando porque consideran que eso no es suficiente.
Los jubilados insisten en que tienen que seguir luchando por unas pensiones dignas no sólo para ellos, también para los jóvenes de cara al futuro.
Los pensionistas que se han concentrado hoy en Cartagena consideran un engaño el acuerdo del gobierno para que las pensiones suban el IPC los dos próximos ejercicios, y anuncian que responderán con mas concentraciones, como la de hoy en la plaza del Ayuntamiento, para pedir que este derecho se recoja en la Constitución.
Pedro Castaño, uno de los miembros de la asociación de Yayoflautas que ha organizado esta nueva protesta, junto a la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, recuerda que el bloque de reivindicaciones abarca garantizar un sueldo digno de algo mas de mil euros o la jubilación ordinaria a los 65 años.
Un centenar de pensionistas de La Unión han vuelto a manifestarse por las calles del muncipio en defensa del sistema público de pensiones. Desde la Marea Pensionista Unionense aseguran que el gobierno pretende establecer “pensiones asistenciales”, incentivando así la creación de planes privados. Dicen que lo pactado en los presupuestos por el PP y PNV es una “maniobra de distracción” y que no asegura la sostenibilidad del sistema.
La Marea Pensionistas Unionense denuncian el “carácter antidemocrático” de la Delegación del Gobierno, que, dicen, ha ralentizado la admisión de la concovocatoria para evitarla. De hecho, la Guardia Civil ha estado tomando datos a varios vecinos. Al final, la Policia Local ha facilitado un recorrido para su desarrollo.
No sólo en la Región, sino que a lo largo de la jornada se van a multiplicar las movilizaciones organizadas por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones. Ya se han celebrado en varias localidades de Cataluña, en Andalucía y en Asturias. Para esta tarde está anunciada la de Madrid. Los manifestantes consideran insuficiente el anuncio del gobierno de incrementar estas prestaciones.