Las medidas que finalmente se apliquen contarán con el visto bueno de colectivos vecinales y asociaciones de comerciantes
El Ayuntamiento de Murcia está estudiando la posibilidad de reducir en una hora el tiempo de encendido del alumbrado navideño, de forma que se retrase media hora su encendido y se adelante treinta minutos su apagado. El real decreto del Gobierno de medidas de ahorro energético no contempla ninguna restricción que afecte a este tipo de iluminación.
El Consistorio estudia apagar las luces a las 00:00 horas, en vez de a la 01:00, excepto los días de Nochebuena y Nochevieja, cuando se mantendrán hasta las 02:00 horas, una medida que consensuarán con los vecinos y comerciantes del municipio.
Con respecto a la compra de nuevas luces, el contrato es el mismo del año pasado solamente se cambian las luces de posición para que el diseño sea diferente en cada calle.
En la próxima campaña de navidad en Murcia se van a instalar 531 elementos decorativos de iluminación, 365 arcos, 160 estrellas, 3 photocall y 3 conos, además de 900 metros de luces de guirnalda. En cuanto a las instalaciones en pedanías, se va a establecer un total de 616 elementos, 531 arcos, 78 estrellas, 7 focos y 2.228 metros de luces en guirnaldas.
Según ha explicado el vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, ya se han programado diversas reuniones con asociaciones y colectivos vecinales y de comercio para analizar esa medida, con lo que se reduciría en un 15 por ciento el consumo energético y el gasto público de estas luces ornamentales. La decisión final, ha asegurado, será la que prefieran esos colectivos, mientras que los edificios y espacios municipales se seguirán apagando a las 22 horas, como se viene haciendo desde el pasado mes de septiembre en cumplimiento con las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno central.
Cartagena mantendrá el mismo alumbrado del año anterior, la iluminación es LED y la partida destinada es de medio millón de euros. El pliego de condiciones de las luces de Navidad se redactó en verano, y contempla el mismo horario y días que años atrás. No obstante el consistorio cartagenero subraya que se adaptará a lo que se les pida.