Abderramán II y la Fundación de la ciudad de Murcia
T01C011
Abderramán II nació en Toledo a finales del año 792 y en principio no parecía llamado a ser el emir de Al-Andalus, pero en el año 822 uno de sus hermanos, el primogénito y heredero, el príncipe Hixem, entró en los aposentos de su padre enfermo armado con un cuchillo y dispuesto a asesinarlo. Fue descubierto y Al-Hákam, padre y emir con fama de déspota, pidió una daga a uno de sus guardianes y se encargó de degollarlo personalmente.
No han llegado hasta nosotros restos arqueológicos de cómo era la Murcia antes o en los primeros momentos de su fundación, sin embargo, disponemos de unas fuentes documentales del siglo X que convierten a este emir en uno de los mejor documentados de la historia de Al-Andalus.
Para repasar su vida, su reinado y por qué decidió fundar la ciudad de Murcia contamos con las voces de María Martínez, catedrática de la universidad de Murcia y autora del libro "la Murcia andalusí”, Clara Alarcón, directora del Museo de la Ciudad de Murcia y Jorge Eiroa, arqueólogo y profesor de historia medieval de la Universidad de Murcia.
Es un trabajo de Marta Ferrero con la asistencia técnica de Domingo Filiu y el asesoramiento del personal del Museo de la Ciudad de Murcia.