De los casi 40 identificados, solo se han encontrado ocho dentro del poblado. El resto ha decidido ubicarse en un solar contiguo a este, también de carácter privado.
Los servicios municipales de Urbanismo, SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) y Policía Local de Murcia, apoyados por Policía Nacional, han intervenido este martes a primera hora de la mañana para desalojar el poblado chabolista que se había formado en el entorno de La Fica y que ha ido creciendo en los últimos años.
Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, la actuación municipal "viene a cumplir una orden judicial que indicaba que debía actuarse en esta zona, de propiedad privada, tras las peticiones reiteradas que habían llevado a cabo sus propietarios para quienes se encontraban allí viviendo abandonaran el terreno". Los dueños de un local privado cercano al asentamiento obtuvieron una orden judicial para despejar esta zona donde ya ha habido varios incendios.
Desde el SEMAS, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, se tenían localizadas cerca de 40 personas viviendo en este poblado chabolista, pero cuando han entrado hoy las autoridades a desalojar la zona, solo han encontrado a 8 personas dentro y ninguno era menor de edad., según ha explicado a ONDA REIGONAL José Morales, coordinador del SEMAS. Esto se debe a que, tras conocer el mandato judicial que hoy se iba a ejecutar, los ciudadanos que habitaban este poblado, principalmente provenientes de Bulgaria y Senegal, han decidido construir otro en la zona colindante al que se encontraban.
El desalojo se ha producido en una zona de carácter privado, y han participado 20 policías nacionales, 18 agentes de la Policía Local de Murcia y 9 miembros del SEMAS. También ha participado personal de Cáritas y Jesús Abandonado que les han ofrecido ayuda para afrontar la situación. El Semas se ha entrevistado con 21 personas para conocer sus necesidades y las ha derivado hacia recursos sociales. Cuatro de ellos han aceptado alojarse en Jesús Abandonado y otras tantas han solicitado ayuda para poder viajar a otras provincias.
Los técnicos de Urbanismo desplazados este martes al entorno de La Fica han comprobado que el solar contiguo al terreno en el que se ha actuado por orden judicial, y en el que también hay un segundo poblado chabolista, es también de titularidad privada, por lo que se están dando los pasos necesarios para actuar de la misma forma en los próximos días y así evitar que se convierta en refugio de las personas que han sido hoy desalojadas.