Loading

El 57% de los jóvenes se suma a la "moda" de fumar porque lo ve en redes sociales

La AECC ha lanzado, bajo el 'hashtag' '#quenotevendanhumo', un dispositivo con sabor a cáncer que simula ser un 'vaper' y busca concienciar sobre la importancia de la prevención

ONDA REGIONAL
03 JUL 2023 - 16:34
El 57% de los jóvenes se suma a la "moda" de fumar porque lo ve en redes sociales
Una joven usando un vapeador (archivo). MAR&GEN
Escucha el audio a continuación
El 57% de los jóvenes se suma a la "moda" de fumar porque lo ve en redes sociales
00:33

El consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, crece entre los jóvenes españoles entre 18 y 24 años debido a que los 'influencers' lo han normalizado.

Así lo revela un análisis de la Asociación Española contra el Cáncer y la consultora española Lasker. Fue realizado entre el año 2018 y junio de 2023 y mide el impacto de más de 111 'influencers' españoles. Según el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia, Manuel Molina Boix, 9 de cada 10 jóvenes han tenido al menos una exposición al humo digital.

La investigación ha hecho una selección y revisión de contenidos de 450 perfiles de 'influencers' españoles procedentes del mundo 'lifestyle', 'gamers' o celebrities de la televisión en Instagram, TikTok y YouTube.

Del total de los perfiles analizados, "un 25 por ciento han publicado contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años", según ha explicado en rueda de prensa este lunes uno de los responsables del estudio.

De los datos se desprende que el 46 por ciento de los tipos de tabaco que se exhiben son vapeadores y otro 46 por ciento cigarrillos. El 8 restante engloba puros, pipas y cachimbas.

Desde la asociación recuerdan que 16 tipos de cáncer están relacionados con el consumo de tabaco y es responsable del 84 por ciento de los tumores de laringe y del 82 de pulmón.

Ante esta realidad, la AECC ha lanzado, bajo el 'hashtag' '#quenotevendanhumo', el 'Vaper Cáncer Flavour', un dispositivo con sabor a cáncer, que simula ser un 'vaper', que busca concienciar sobre la importancia de prevenir el cáncer derivado del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

La asociación ha hecho hincapié en que los nuevos dispositivos no son una alternativa al tabaco tradicional.

Temas
Podcasts destacados