Las cuentas públicas ascenderán a 456,687 millones de euros, un 1,21 por ciento más que las de 2022.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a los presupuestos de 2023. Está previsto que se aprueben el próximo 18 de septiembre, casi un año después de lo esperado. Según la corporación se trata de un presupuesto de transición para asegurar los servicios básicos de los murcianos hasta final de año.
El total del presupuesto asciende a cerca de 457 millones de euros. Unas cuentas que aseguran, van a permitir el correcto funcionamiento de servicios básicos para los murcianos como los de limpieza, alumbrado o teléfono. El concejal de Movilidad y Hacienda, José Francisco Muñoz, dice que el anterior equipo de gobierno no aplicó ni una sola de las medidas de saneamiento ya aprobadas.
El presupuesto total se ha visto incrementado en un 1,21 por ciento respecto al anterior. Aseguran que a pesar de esto se han visto obligados a realizar un ajuste de más de 6 millones de euros en el capítulo que tiene que ver con personal. El concejal de Recursos Humanos, José Guillén, ha añadido que estaban en peligro las nóminas de los funcionarios del mes de diciembre.
Ese enorme aumento en el gasto de personal, según Guillén, no se corresponde con un incremento de la plantilla municipal, sino de los conceptos de retribuciones variables en las nóminas a través de “multitud de partidas” incrementadas “de manera notable”.
Entre ellas, ha destacado el aumento en los pagos de horas extraordinarias, de retribuciones extraordinarias, de retribuciones a cargos directivos o en otros grupos de personal.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, ha acusado este viernes al alcalde, José Ballesta, de "despreciar" las cuentas municipales y "secuestrar" la labor de la oposición, según han informado fuentes del PSOE en un comunicado.
Lorca ha relatado que Ballesta convocó una reunión de la Junta de Portavoces en la que expuso un calendario para la aprobación del Presupuesto 2023. "Este calendario iba muy ajustado de fechas y ya daba muy poco tiempo a los partidos de la oposición. Sorprendentemente, vemos que el miércoles se tenía que haber celebrado Junta de Gobierno Extraordinaria para que fuese aprobado y posteriormente darnos traslado del mismo", ha dicho
En cuanto al presupuesto referente al año 2024, la corporación espera que esté listo en tiempo y forma