El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, se ha reunido con el jefe superior de Policía, Ignacio del Olmo, y el teniente coronel, jefe interino de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Diego Mercader
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, se ha reunido este miércoles con el jefe superior de Policía Nacional, Ignacio del Olmo, y el teniente coronel, jefe interino de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Diego Mercader, para analizar la puesta en marcha de medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista ordenadas este martes por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, órgano encargado de valorar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España.
Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles como eventos y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Hay que recordar que el nivel 4 sobre 5 ya implica estrictas medidas de refuerzo de los dispositivos de seguridad, con la activación de determinadas unidades especiales, refuerzo de los dispositivos de protección, incremento de las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas y coordinación de las medidas de ciber vigilancia, además de realizar evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas", ha explicado Jiménez.
El Jefe Superior de Policía, Ignacio Del Olmo, señala que no se ha incrementado el nivel de alerta terrorista sino lo que se ha hecho ha sido aumentar la vigilancia sobre determinadas instituciones como las legaciones diplomáticas, lugares de culto o zonas de concentración de ciudadanos de determinados países. Ninguno de esos casos se da en la Región lo que, afirma, permite estar más tranquilos aunque es consciente de que en cualquier momento puede surgir una amenaza.
Dice Del Olmo que la situación es preocupante pero considera que con las medidas que se están adoptando la situación, al menos de momento, está bajo control. Todo depende, señala, de cómo evolucione el conflicto en Oriente Próximo.
Al término de la reunión, el delegado del Gobierno ha dado oportuno traslado de las nuevas medidas a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia.