Los datos del primer trimestre del Colegio de Registradores indican un aumento del 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior
Dieciocho familias de la Región han recurrido a la dación en pago de la vivienda para cancelar deudas en el primer trimestre del año. Suponen el 4% de las 411 registradas en el conjunto de España.
Esta cifra supone un 34% más que en el último trimestre de 2023, según la información facilitada por el Colegio de Registradores. El decano en Murcia es José Ramón Sánchez.
Las comunidades autónomas que han registrado un mayor número de daciones en pago han sido Andalucía (91), Comunidad Valenciana (56), Canarias (51) y Cataluña (48). Entre estas cuatro comunidades autónomas cabeceras representan el 60% del total. Siete de cada diez han correspondido a personas físicas.
La entrega de la vivienda al banco como forma de cancelar la deuda pendiente apenas tiene peso entre los ciudadanos extranjeros, con un 6,6%. Las nacionalidades que más han utilizado esta fórmula son los británicos (18,52%), seguidos de los búlgaros (14,81%). La figura no está recogida en el código civil pero se reguló mediante decreto en el año 2012 para ayudar a las familias sin recursos.