Permanecía ingresado desde hacía días en estado grave en la UCI de un hospital de Zaragoza tas complicarse una dolencia cardiaca que sufría
El expresidente de Telefónica César Alierta ha fallecido este miércoles a los 78 años en un hospital de Zaragoza tras complicarse una dolencia cardíaca que sufría, según ha confirmado la compañía a través de un comunicado.
César Alierta, que fue presidente de Telefónica entre 2000 y 2016, permanecía ingresado desde hacía días en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Zaragoza, del grupo Quirón.
En agosto de 2020, Alierta ingresó en estado grave en un hospital madrileño, donde se le sometió a un coma inducido tras complicarse su estado de salud a raíz de un segundo infarto que sufrió. Un año antes había superado una primera crisis cardíaca, según fuentes cercanas a la familia.
En 1996 accedió a la Presidencia de Tabacalera, S.A., posición desde la que impulsó y favoreció la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000, momento en que fue designado presidente de Telefónica.
Posteriormente presidió la fundación de Telefónica hasta 2022, cuando fue relevado por el presidente de la misma, José María Álvarez-Pallete. Precisamente, Pallete ha afirmado en la red social X que es un día amargo para la familia Telefónica, al referirse a Alierta, de quien ha asegurado que era "un corazón abierto de par en par".
"Es un día amargo para la familia Telefónica. A fuerza de latir y de querer nos dejar César, un corazón abierto de par en par. Muchas gracias querido amigo".
Por su parte, desde Telefónica, también han colgado en X un tuit en el que expresan su tristeza y dan su sentido pésame a la familia y amigos del expresidente.