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Las supermanzanas en Cartagena para reducir la contaminación y mejorar el tráfico

El Ayuntamiento lidera un proyecto europeo para conseguir cerca de 3 millones de euros para desviar la circulación hacia las grandes avenidas. Ecologistas en Acción duda de su efectividad para reducir la contaminación

MACU ALEMÁN
06 FEB 2025 - 13:41
Las supermanzanas en Cartagena para reducir la contaminación y mejorar el tráfico
La alcaldesa, Noelia Arroyo, explica el proyecto Horizon. Foto: Ayto. Cartagena
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Las supermanzanas en Cartagena para reducir la contaminación y mejorar el tráfico
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Cartagena mantiene el proyecto de supermanzanas en la zona de bajas emisiones del Ensanche sin prohibiciones al tráfico ni sanciones, desviando la circulación hacia las avenidas de mayor capacidad. El ayuntamiento lidera un proyecto europeo para conseguir 2,7 millones de euros más de fondos europeos.

El dinero servirá para seguir implantando las zonas de bajas emisiones en Cartagena, una obligación en todas las ciudades europeas de más de 50 mil habitantes para reducir la contaminación y el ruido. La junta de gobierno ha dado hoy luz verde al proyecto Horizon por el que el municipio opta a conseguir casi tres millones de euros. Se trata de implantar las llamadas supermanzanas en  la zona del Ensanche desviando el tráfico de calles interiores a las grandes avenidas como la Alameda, Ramón y Cajal, Juan Fernández y Ángel Bruna. De momento no hay plazos para la entrada en vigor, según explicaba la alcaldesa Noelia Arroyo.

El proyecto de supermanzanas no contempla prohibiciones ni sanciones, o casi, porque en las calles secundarias no se podrá circular a más de treinta kilómetros hora. 

Los ecologistas ponen en duda el proyecto

La regidora justifica que no se apliquen prohibiciones al tráfico por los bajos niveles de contaminación. Una cuestión que pone en duda la organización ambientalista Ecologistas en Acción. Pedro Belmonte, coordinador del informe Anual sobre Calidad del Aire en la Región, pide al ayuntamiento que analice mejor los datos de emisiones de estaciones medidoras como Mompeán y advierte de que la normativa estatal y comunitaria sí incluye restricciones en las zonas de bajas emisiones.

Belmonte plantea reflexionar sobre el abuso del coche en una ciudad como Cartagena e incentivar más mejoras en el transporte público.

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