Loading

"Los problemas de tesorería se deben a una falta de gestión"

José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, GESTHA, dice que no se puede echar la culpa a un modelo de financiación que este año ha transferido a la Región de Murcia 647 millones más.

PACO MARTÍNEZ
11 DIC 2024 - 20:03
"Los problemas de tesorería se deben a una falta de gestión"
José María Mollinedo. ORM
Escucha el audio a continuación
"Los problemas de tesorería se deben a una falta de gestión"
01:21

Lo expresaba el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, detrás de los retrasos en algunos pagos de la Administración regional está la falta de liquidez por la que atraviesa en estos últimos meses la Comunidad Autónoma; lo que López Miras definió como "situaciones de tensión de tesorería". Una circunstancia que el Ejecutivo murciano atribuye a los efectos negativos del modelo de financiación autonómica pero que, en opinión del secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo sólo puede explicarse como el resultado de una mala gestión.

El argumento de Mollinedo se resume así: la Administración regional sabe de antemano cuáles serán sus gastos; están comprometidos y recogidos en los presupuestos de la Comunidad. Si no tiene capacidad para afrontarlos, no es porque el modelo de financiación sea perverso, sino porque no ha calculado bien de qué recursos dispone o no ha gestionado de manera eficiente su tesorería. No vale echar la culpa a un modelo de financiación que este año ha transferido a la Región de Murcia, en entregas a cuenta, 647 millones de euros más que en 2023.

El secretario de GESTHA insiste en que la Comunidad Autónoma acumula impagos mes a mes porque la gestión de su tesorería no es correcta y no se ha ajustado la previsión de gastos con la de ingresos. Incluso en ese caso hay maneras de evitar una acumulación de impagos: tan sencillo, dice Mollinedo, como recurrir a un préstamo a corto plazo para salvar ese desfase temporal.

Hay por supuesto un problema de fondo, porque es evidente, desde los tiempos del gobierno de Mariano Rajoy, nos dice Mollinedo, que hace falta reformar el modelo de financiación autonómica. Lo que tampoco ayuda, añade, es que el gobierno murciano haya decidido renunciar a parte de sus ingresos, al rebajar los impuestos que el Ejecutivo central le tiene cedidos. Una estrategia que debilita la reclamación que el Ejecutivo de López Miras piensa trasladar a la Conferencia de Presidentes del próximo viernes.

Temas
Podcasts destacados