A partir del uno de enero se considerará un producto de primera necesidad con un IVA superreducido del 4 por ciento
El aceite de oliva sigue bajando en España y de forma muy especial lo hacen los de las marcas blancas de supermercados. La tendencia en origen a un precio menor no se ha trasladado del todo a los lineales en un producto que a partir de enero será considerado como de primera necesidad y tendrá un IVA superreducido del 4 por ciento.
Hace un año el precio medio del aceite de oliva virgen extra era de 12,57 euros y actualmente está en 11,47 euros con lo que la bajada interanual ronda el nueve por ciento. La crisis de precios del aceite de oliva se ha ido regulando con la variación del IVA que se le aplica, primero se eximió hasta el uno de octubre, ahora es del dos por ciento y en enero se quedará definitivamente en el cuatro. Este es el mismo tipo que rige para otros productos como el pan, la leche o los huevos.
Una persona sostiene una botella de aceite (21 de junio de 2024). Fuente: David Zorrakino (Europa Press)
FACUA ha realizado un trabajo de investigación para el que ha tenido en cuenta aproximadamente una treintena de precios de aceites que están a la venta en su modalidad virgen extra en 6 grandes supermercados. De él se concluye que el litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca ha bajado en más de dos euros durante en octubre. Las marcas que más han reducido el precio han sido Hacendado (de Mercadona) y Eroski que pasaron de costar 9,13 euros a comienzos de octubre a pagarse a 6,75 euros (2,38 euros menos). Las marcas blancas no marcaba un precio de 6,75 euros el litro desde el mes de agosto de 2023.
El presidente de Consumur, Roberto Barceló, constata que estamos ante el precio más bajo de los últimos doce meses. Por su parte, la presidenta de Thader Consumo, Juana Pérez, confía en que en los próximos días la tendencia a la baja de los precios no se limite a las marcas blancas sino que se extienda a todos a la vista de las buenas expectativas de cosecha.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirma que el precio del aceite de oliva virgen extra está bajando en origen y que en poco tiempo se pagará a menos de 5 euros el litro en supermercados. El litro de aceite de oliva virgen extra se pagó en origen a 5,55 euros entre el 1 y el 17 de noviembre de 2024, La semana anterior estaba a 6,26 euros, lo que supone una bajada de 0,71 euros. Dice Roberto Barceló que esta situación todavía no ha llegado a los mercados.