La Unión. El Ballet Nacional de España vuelve al Cante de las Minas
T06C093
Rubén Olmo, director del Ballet, y Miguel Ángel Corbacho han creado cuatro piezas inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler, conocido artísticamente como Antonio El Bailarín. Estas coreografías recorren el flamenco tradicional desde sus orígenes, tanto de vestuario como musicalmente.
Hablamos con el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, que nos explica que este repaso del cante, el baile y el toque primigenios recuerda a los palos flamencos habituales en los trabajos de Antonio: el zorongo, el martinete, la seguiriya y los caracoles, siguiendo la estela de la puesta en escena que utilizaba en sus montajes de flamenco pero con una coreografía más actual.
Además, también resumimos la gala de anoche del cantaor Miguel Poveda, que trajo a La Unión, 30 años después de ganar la Lámpara Minera del Festival, su espectáculo 'Poema del Cante Jondo', donde recopila 12 de los 55 poemas de esta obra y hace 'que el poeta granadino siga vivo en su voz, creando un vínculo irrompible entre ambos'. El lleno fue absoluto, y la generosidad del cantaor se vio plasmada en la donación de la taquilla de esta gala a la Fundación Cante de las Minas para que continúe con la preservación y difusión del flamenco y los cantes mineros.